Sobre mí

Mi nombre es Yermoné Hamparzoumian 
y soy psicóloga general sanitaria, mi número de colegiada es AO-10969.

Que hago

Actualmente me dedico a la Psicología de la salud. Acompaño a personas que tienen alguna patología, se hallan en un proceso oncológico o presentan otros problemas de salud física o mental. En este campo se persiguen los objetivos de promover la salud y prevenir la enfermedad. Por ello, entre otras cosas, ayudo a la persona a entender cómo influye la enfermedad en nuestra vida, emociones o en nuestra propia imagen. 

La salud

Uno de los problemas que más afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas es el dolor. Cuando este persiste a lo largo del tiempo, puede tener un impacto tal, que llega a modificar la identidad de quien que lo sufre. Vivir con dolor crónico puede causar miedo al movimiento, una autoimagen débil y deteriorada, pensamientos catastrofistas y, en definitiva, un gran sufrimiento. Aprender sobre dolor es el primer paso para reducirlo.

 En mi blog  podrás encontrar más información.

Mantener una vida activa

ha demostrado incidir positivamente sobre la salud mental, así como en el dolor y otros problemas de salud. Promover este estilo de vida se ha convertido en otro pilar fundamental en mis terapias, orientando y asesorando a personas que realizan actividad física de cualquier nivel o dificultad.

Ejercicio físico

Para las personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio físico de manera regular, la intervención suele consistir en buscar la adherencia y establecer objetivos para que consiga instaurar en su vida este hábito saludable. Por su parte, con deportistas profesionales, mi trabajo varía desde prevenir e intervenir en lesiones o preparar y acompañar en los cambios de etapa.

Mi formación

Estudié el Grado en Psicología en la Universidad de Málaga, a la vez que trabajaba como voluntaria con niños y niñas con cáncer y sus familias. Al terminar la carrera, estudié el Máster en Formación de Profesorado, especialización en Orientación Educativa y el Máster Propio en Tratamiento Psicológico Infantil y Juvenil, ambos Annie Hofstadterpor la Universidad de Málaga lo cual me llevó a trabajar con padres, madres, docentes y orientadoras educativas.

En el año 2016 me mudé a Madrid para cursar el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Me impactó la cantidad de personas que, a pesar del frío, vivían en la calle, y decidí participar como psicóloga voluntaria en una asociación para personas sin hogar.

Desde entonces, mi formación ha sido continua y enfocada a obtener una visión de la psicología donde se integren mente y cuerpo. Me he formado en duelo perinatal, intervención afirmativa LGTBIQ+, diagnóstico e intervención en depresión y ansiedad, técnicas y control de la respiración para el dolor y el rendimiento, las consecuencias del dolor en las emociones de las personas, intervención psicológica en rehabilitación de lesiones, musicoterapia, terapia asistida con animales, intervención en catástrofes y emergencias

Si quieres conocer más detalles sobre mi formación, puedes consultar mi perfil de LinkedIn

Cómo he llegado hasta aquí

Son muchas las experiencias de mi vida, dentro y fuera del ámbito de la psicología, que me han llevado a ser la persona y la profesional que soy.

Al inicio de mi labor profesional, cuidé niños y niñas y di clases particulares. Estas personitas me enseñaron que divertirse es la única forma de aprender.

Posteriormente, confiaron en mi para ser encargada de una tienda muebles de diseño y galería de arte. Durante esos meses entrené la paciencia y el autoconocimiento con largas horas de quietud.

Uno de los trabajos que más he disfrutado y me ha dado la oportunidad de conocer y a tratar a gente muy diversa fue de camarera en una famosa cervecería artesanal de Madrid.

 

Siguiendo los pasos de mi padre, apasionado docente, siempre he compaginado mi carrera de psicóloga con la educación. Di clases de inglés empresarial y extraescolares de todos los niveles, mientras empezaba a aceptar mis primeros casos como psicóloga autónoma

Tener experiencia en centros educativos me permitió optar a un puesto de profesora de psicología en 2º de Bachiller y profesora de Mediación comunitaria (en el Grado Superior de Integración Social), a la vez que empecé a trabajar de Psicóloga sanitaria en Rch Psicología.

Crecí con las fantásticas historias de mi madre, escritora y cuenta cuentos profesional, por lo que heredé de ella el gusanillo de la escritura. Esto me condujo a redactar contenidos para mis formaciones y en la creación de una edición del Máster en Innovación social (Medac, Instituto Privado de Formación Profesional Oficial) y de dos ediciones del Máster de Mediación Familiar y Gestión Emocional (Medac, Instituto Privado de Formación Profesional Oficial), del que tuve el placer de ser coordinadora.

Finalmente decidí dar el salto y conseguí entrar en la educación pública como Profesora de desarrollo cognitivo y motor (en el Grado Superior de Educación Infantil) y Ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad (del Ciclo Superior de Promoción para la Igualdad de Género) en el ÍES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla.

Al finalizar mi contrato en la educación pública, necesitaba reconectar con la Psicología Sanitaria y de la Salud, así que puse en marcha este proyecto, el más personal y especial de mi carrera, con el que pretendo aunar todos los conocimientos y experiencias que he ido gestando en el camino. Son muchas las horas invertidas y espero que queden muchas más por llegar. Por eso, te animo a que lo disfrutes y lo compartas con aquellas personas que puedan beneficiarse de la información.